Páginas

jueves, 11 de julio de 2013

Vestuario


La ropa de la India en toda la historia varía ampliamente según la región, la cultura, la religión y el clima. El saris y el salwar kameez, un traje unisex que consiste en pantalones holgados y una túnica, son vestimentas tradicionales para las mujeres hindúes. Tradicionalmente, los hombres hindúes usan el Lungi, o dhoti kurta. Mientras que los estilos europeos aparecen con frecuencia en las grandes ciudades de la India, como Mumbai, muchos hindúes mantienen sus ropas tradicionales.

Aqui una breve descripcion de cada una de las vestimentas Indus:

El Dhoti es la prenda de ropa típica para los hombres en India. Tradicional en Bengala y en la cultura del valle del Ganges, esta vestimenta se ha extendido por parte de la India. Consiste en una pieza rectangular de algodón que puede llegar a medir 5 metros de largo por 1,20 de ancho. Generalmente de color blanco o crema, se enrolla alrededor de la cintura y se une pasándolo por el medio de las piernas, fijándose finalmente en la cintura. Se forma así unos pantalones ligeros ideales para el clima cálido del subcontinente.En la India del norte se lleva combinada con un kurta. La cultura occidental asocia muchas veces el dhoti con la imagen de Mohandas Gandhi quien, a partir de una cierta edad, eligió prescindir de las vestimentas occidentales, marca del colonialismo, que cambió por esta vestimenta tradicional de la India. El dhoti tiene el estatus de vestido formal en la mayor parte de la India, aunque cada vez es menos popular entre los hombres, sobre todo en las principales metrópolis.
La mayor parte de los religiosos hindúes usan dhoti como parte de su doctrina para la adoración ó simplemente como vestimenta tradicional Vaishnava, tambien en el Movimiento Hare Krishna, todos los devotos usan dhoti, el color puede ser blanco para los devotos neófitos ó principiantes, blanco tambien para los devotos casados, dhotis verdes para los niños de edad escolar que asisten a la Escuela llamada Gurukula y finalmente amaranjado cuando son devotos iniciados.

El sari es un vestido tradicional usado por millones de mujeres del Subcontinente Indio. Toma nombres distintos en los diferentes idiomas indios: en hindi, guyaratí y maratí, se le llama sāṛī; en canarés seere; en telegú cheera y en Tamil podavai. 

Una parte importante del secreto del sari es la combinación, que llegue al suelo, ajustada a la cintura con elástico o cordel. Además, una blusa o corpiño ajustado o "choli" que cubre hasta debajo del busto. Los cholis están disponibles en un amplio rango de estilos con muchas variedades de escotes y mangas.

Paso 1 - Primera vuelta del sari
Empezando en el ombligo, hay que empezar enrollando el sari de izquierda a derecha o al revés, como se prefiera, poniendo el sari dentro de la combinación a la altura de la cintura, unos pocos centímetros de ancho. Será el extremo con menos adornos respecto al extremo adornado, que es el "pallu" o cola, que colgará sobre el hombro. Enrollar el sari alrededor del cuerpo una sola vuelta. Asegurarse que el extremo inferior del sari llega al suelo. 


Paso 2 - Plisado
Empezar a plisar el sari con pliegues de 5 pulgadas (12 cms) de ancho. Hacer entre 7 y 10 pliegues y sujetarlos juntos de tal manera que caigan rectos y ordenados. Meterlos en la cintura dentro de la combinación justo debajo del ombligo. Con un clip o imprendible quedarán seguros ante cualquier tropezón. Este paso se puede dejar para el final, una vez ya tienes la cola preparada.

Paso 3 - Envolverse de nuevo
Dar otra vuelta al sari de nuevo con la tela restante, pero esta vez sin meterla dentro de la combinación. Pasarlo por debajo del brazo derecho y luego sobre el hombro izquierdo para que caiga por la espalda y llegue a la altura de las rodillas.

Paso 4 - Asegurarlo
El extremo que cuelga es el pallav, y se puede impedir que resbale del hombro usando un imprendible para unirlo a la blusa. Le da un toque elegante.



Hay varias maneras de ponerlo, con la cola colgando es la más común, y otra con la cola delante tapando el pecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario