La ropa tradicional de los hombres se denomina chilaba; se trata de una túnica holgada con capucha. Para las ocasiones especiales, los hombres también visten un sombrero rojo llamado tarbush más conocido como Fez. Casi todos los hombres usan babuchas, zapatos blandos sin suelas, por lo general amarillos. Las mujeres suelen llevar sandalias, a menudo con aseguradores dorados o plateados.
La diferencia entre una chilaba y un caftán es que la chilaba tiene una capucha, mientras que el caftán no la tiene. Las chilabas para mujeres son mayormente de colores brillantes con estampados, costuras o adornos, mientras que las de los hombres son más sencillas y de colores neutros. Las mujeres marroquíes ponen mucho cuidado en su vestimenta, y gastan mucho dinero en ella por lo general. La producción de tales prendas es relativamente de alto precio, como la mayor parte del trabajo hecho a mano. Como debido a los costos las mujeres pueden adquirir sólo un caftán al año, normalmente los utilizan para eventos especiales, tales como bodas.
El país del norte de África de Marruecos se hizo famoso por películas como "Casablanca" y autores como Paul Bowles. Un país predominantemente musulmán, Marruecos apela a los viajeros que quieren experimentar una cultura completamente diferente a la del oeste, de acuerdo con Lonely Planet. Un país con playas en Essaouira, las montañas del Alto Atlas y lasdunas del desierto del Sahara, las mujeres marroquíes tradicionales se visten de acuerdo al clima y su religión.
Tradicional
Las mujeres tradicionales usan chilabas o chilabas de manga larga estilo caftán. La chilaba llega hasta los tobillos y tiene un capirote. Se asegura con botones o cremalleras en la parte delantera. Puede haber aberturas laterales cerca de los tobillos de los pies para poder caminar fácilmente. Los materiales pueden ser lino, seda o algodón. Los colores tradicionales pueden ser simples rayas en color crema claro con blanco o colores femeninos como rosas y púrpuras. Las mujeres tradicionales también llevan pañuelos en la cabeza o hiyab islámicos para cumplir con los códigos religiosos.
Moderna
Las modernas jóvenes marroquíes visten de manera similar a las mujeres occidentales en América y Europa, según la BBC. Los jeans y las camisetas se usan al igual que otras mujeres jóvenes en países no islámicos y estas mujeres jóvenes no usan los pañuelos tradicionales en la cabeza, como las mujeres mayores. Algunas mujeres pueden optar por la vestimenta moderna, con un pañuelo en la cabeza. Además, muchas mujeres pueden usar ropa moderna pero de una manera reservada. Ellas usan pantalones o faldas largas con mangas largas, en lugar de faldas más cortas o blusas sin mangas.
La mezcla moderna con la tradicional
Muchas mujeres también usan las chilabas tradicionales en las telas y los patrones actualizados. De acuerdo con el Huffington Post en 2009, las chilabas eran estrictamente ropa de los hombres hasta 1956, cuando Marruecos tuvo su independencia de Francia. Muchas generaciones de mujeres jóvenes se visten con chilabas con estampados vibrantes como el estampado de leopardo o en colores brillantes. Los cortes de las chilabas son también más delgadas, lo cual las hace más ceñida al cuerpo. Las mujeres usan estos estilos nuevos de chilabas, con y sin pañuelos en la cabeza.
Beréber
Los bereberes son un grupo minoritario grande en Marruecos que no son árabes, según Al-Bab. Tienden a vivir en las zonas rurales, tales como las montañas del Alto Atlas y hablan dialectos diferentes. Su vestimenta tradicional es diferente a otras mujeres marroquíes. Tradicionalmente, las mujeres bereberes estaban tatuadas, sin flequillo en el cabello y usaban perlas, sobre todo ámbar y conchas que las protegen del mal de ojo, de acuerdo con el libro, "Arte asombroso en Marruecos: Las mujeres que configuran la identidad bereber". Las mujeres bereberes también llevan pañuelos o velos bordados en la cabeza llamados tahruyt. Las mujeres jóvenes no cubren sus rostros como las mujeres mayores casadas y todas las mujeres usan largos vestidos hasta los tobillos de color blanco o añil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario