viernes, 16 de agosto de 2013

Vestuario de Costa Rica


Costa Rica es un país de América Central donde la tradición y cultura están presenten dentro de su sociedad, por ello, no es extraño ver como algunas regiones conservan en sus trajes típicos los rasgos de sus tribus indígenas.
Si hablamos de un traje típico de todo el país debemos indicar que este consiste en: Para las mujeres (vestido ancho de varias capas y de colores vivaces, cabello peinado con trenzas y decorado con flores y sandalias; y para hombres (un traje de acabados básicos y sin mucho adorno aunque de colores vivos, in cinturón de tela y un pañuelo en el cuello).
Además es importante indicar que los trajes típicos de Costa Rica tienen algunas variantes por provincia, sobresaliendo:
Guanacaste.
En esta provincia hay variantes para los bailes, por ejemplo, para la danza típica de la botijuela se utilizan trajes con encajes, botones forrados en gamuza y peinados altos. Distinguiéndose las mujeres solteras por llevar una mantilla.
Puntarenas. Sobre el vestido se utiliza un tapado que puede ser decorado con flores y lentejuelas.
Heredia. En esta provincia el traje típico de la mujer es más conservador, puede estar adornado pero siempre es de colores oscuros. Además el cuello de la blusa es alto y los botines de charol.
San José. El traje típico es con mucho vuelo, tanto en la blusa con en las faldas y el cabello se adorna con flores naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario