miércoles, 28 de agosto de 2013

Gastronomia Czech

Los platos tradicionales
La cocina tradicional checa es particularmente copiosa y muy variada. Las influencias alemanas y austriacas dejan mucho lugar a las carnes, mientras que las especias de Europa Central invitan las papilas gustativas a descubrir nuevos horizontes culinarios.
Pato asado, con lombarda y patatas. Cocina checa tradicional.  © CzechTourism.com  "Kulajda" con huevos y champiñones. Sopa tradicional checa.   © CzechTourism.com
Resulta muy difícil elegir entre las numerosas especialidades locales que componen los menús de los restaurantes y las cervecerías… pero no olvide que siempre se trata de raciones enormes y que un solo plato basta para la cena. Para ayudarle a elegir, aquí le damos un rápido panorama de los platos más populares.
Primer plato (předkrmy)Charcutería de Moravia
Son principalmente platos típicos de Europa Central, pero vale la pena probar una especialidad checa. La más famosa es el jamón de Praga (pražská šunka), una variedad de jamón relleno con nata batida. Puede probar también  algunas ensaladas, como la Šopský salát, con tomates y pepinos recubiertos con queso rallado. Último consejo… no deje de probar el famoso "husí játra na cibulce", hígado de oca con cebolla.
Sopas (polévky)"Kulajda", sopa tradicional checa.
Las sopas son muy preciadas en la República Checa. Entre las más populares, cabe mencionar la sopa nacional (česká bramborová) a base de zanahorias, champiñones y patatas, la sopa de col con panceta(zelňačka) o la sopa de cayos (Drstková), bastante sorprendente…
Platos fuertes (česká národní jídla)
Generalmente a base de carne (res, pollo, cerdo, pato, oveja…) con una guarnición particularmente abundante. 
Empecemos por el famoso Goulash. Procedente de Hungría, existe una versión checa que forma parte de la gastronomía nacional. El Goulash suele prepararse con carne, caldo de res, cebollas, pimientas, pimientos molidos y patatas. Es un plato muy barato y consistente que encantará a los aficionados de la buena comida.
La carne de res es particularmente preciada, sin embargo, es más cara que los otros tipos de carnes. Entre los platos a base de carne de res tenemos: la Svíčková na smetaně (carne de res asada con nata y arándanos) y el Španělské ptáčky (carne de res rellena con panceta, huevos, cebollas y pepinillos).
Los platos empanizados son otra gran especialidad de la cocina checa. Las carnes empanizadas (pollo o cerdo) se encuentran en todos los menús, tanto en recetas de milanesas de pescado como en los quesos empanizados... en fin, todos los alimentos tienen su versión pasada por el pan rallado...

El pescado forma parte de la gastronomía checa, aunque éste es menos 
Gulash checo. común que la carne. Generalmente, se come la carpa, típica durante las festividades navideñas. Se sirve acompañada con ciruelas pasas, uvas y nueces (Kapr na černo).
Las guarniciones 
Generalmente son servidas aparte y no están incluidos en el precio del plato fuerte. Las guarniciones tradicionales de la cocina checa son: 
- Los knedlíky: a base de levadura para el pan o de patatas, se componen de harina, huevos y levadura. Rebanados, reemplazan el pan para saborear la salsa de ciertos platos tradicionales. 
- Los bramborák: galletitas de patatas aliñadas, con sabor a mejorana. 
Postre tradicional checo. Los postres (moučníky) 
Los postres checos son originarios de los países vecinos(sobre todo de Austria). Se encuentra entonces una gran variedad de pasteles típicamente vieneses, y crepes rellenadas con frutas frescas y chantilly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario